Más de 350 personas han participado en la Cumbre Internacional de Destinos Sostenibles

(08/04/2022)

  • La vicepresidenta Nadia Calviño y la presidenta Francina Armengol han cerrado la jornada organizada por el Consell de Mallorca.
  • Catalina Cladera ha propuesto a la OMT reeditar la cumbre dentro de dos años.

La «Cumbre de Destinos Sostenibles. Liderando la Transformación», organizada por el Consell de Mallorca en coordinación con la Organización Mundial del Turismo, ha puesto punto y final después de dos jornadas y seis sesiones con ponencias y presentaciones de agentes clave del sector turístico, representantes públicos, académicos e impulsores de medidas que están contribuyendo a la sostenibilidad turística en todo el mundo.

El acto de clausura se ha celebrado hoy al mediodía, con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y las intervenciones de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, e Isabel Oliver, en representación de la OMT. También han asistido a la clausura el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; el alcalde de Palma, José Hila; la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Aina Calvo; el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y el conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell, Andreu Serra.

«No nos conformamos con ser el centro mundial del turismo sostenible durante estos dos días y por eso ya hemos propuesto a la Organización Mundial del Turismo que dentro de dos años volvemos a reeditar, otro vez en Mallorca, este encuentro mundial de destinos sostenibles» ha expresado la presidenta Cladera, quién se ha mostrado satisfecha que la isla haya acogido por primera vez una cumbre de estas características y ha agradecido a la OMT el reconocimiento que implica tener el aval y colaboración del máximo organismo internacional en materia turística y sostenibilidad.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha destacado que «está fundamentado hacer ahora las inversiones públicas y que trabajamos de forma colaborativa con el sector privado para conseguir modernizar un sector tan importante para España como es el sector turístico, y seguir situando a nuestro país cómo uno de los líderes». En su intervención ha puesto en valor que el sector turístico español es muy competitivo y potente en crecimiento y creación de puestos de trabajo y, además, es un ejemplo a nivel mundial en términos de sostenibilidad, de economía circular y de modernidad.

Durante su parlamento, la presidenta Armengol ha destacado que la nueva Ley turística que está tramitando el Parlament de les Illes Balears enfoca la sostenibilidad desde una triple vertiente: económica, «porque la competitividad es necesaria para nuestras empresas»; social, con medidas para «cuidar mejor a nuestros trabajadores y trabajadoras», y medioambiental, ya que «tenemos que preservar nuestros recursos naturales y ser más eficientes energéticamente». En este sentido, ha dicho que la nueva norma se ha elaborado con «visión de futuro» y nos tiene que servir para «seguir siendo líderes».

La cumbre «Liderando la transformación» se ha celebrado en el Palau de Congressos de Palma y se ha podido seguir tanto de manera presencial como telemática. En total, ha contado con más 350 participantes de todo el mundo, entre ponentes y asistentes.

Los temas sobre los cuales se ha estructurado la cumbre van alineados con el acuerdo de Glasgow, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de Acción de la OMT y la estrategia turística del Consell de Mallorca y de la Fundació Mallorca Turisme. Así, los contenidos se han distribuido en cuatro ejes temáticos principales: agua, residuos, economía circular y análisis de datos para la toma de decisiones en clave sostenible.

Durante estas jornadas Mallorca ha demostrado ser destino puntero en Europa, y que trabaja para afrontar nuevos retos desde la innovación y bajo la premisa irrenunciable de un desarrollo sostenible impulsado por todos y cada uno de los elementos de la cadena de valor turística. A lo largo de estos últimos años, la isla ha trabajado intensamente para situarse en los espacios internacionales clave, fundamentales para la toma de decisiones consecuentes con los objetivos de sostenibilidad. De aquí viene que en los últimos años se haya producido su entrada como miembro afiliado de la OMT, la integración en la red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT, así como la obtención de la distinción UNWTO.Quest, entre otras acciones.

La celebración de esta cumbre en la isla también es un ejemplo de reconocimiento por parte de la OMT al trabajo hecho desde Mallorca para convertirse en destinación sostenible de referencia.

Ponentes y programa

Si ayer se habló de gestión del agua, gestión de residuos, economía circular y análisis de datos, hoy ha sido el turno de la mesa redonda sobre Desarrollo Humano, con la participación de Catalina Alemany (gerente de RSC de Riu Hotels), Lola Herrero (profesora y directora del Instituto Jean-Baptiste Say, del ESCP Europa), José Mañas (fundador de Wireless DNA), Estelle Antognelli (directora de Turismo y Congresos, Autoridad Turística y de Convenciones de Mónaco), Manuel Butler (director del OET en Londres) y Juanma Martínez (director de proyectos y de cultura de sostenibilidad en Green&Huma). Las ponencias han sido moderadas por Jimmy Pons (Roundcubers.com).

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela, ha participado en el foro con la presentación «Circularidad social y otros ejes del modelo turístico balear».

Finalmente, el conseller  de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, la presidenta de la Fehm, Maria Frontera, Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, y Norbert Fiebig, presidente de DRV, han hecho las conclusiones de las jornadas en un debate moderado por Michael Collins, director de TravelMedia.ie.