El Consell de Mallorca #Reacciona ante las violencias machistas

El Consell de Mallorca #Reacciona ante las violencias machistas

Fotografía a las puertas de la sede del Consell durante los actos para commemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Hoy, 25 de noviembre, el Consell de Mallorca se ha sumado a los actos para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La sede del Consell, en Palau Reial, ha alojado el acto principal, en que la presidenta Catalina Cladera, con las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot, la consellera de Presidència, Teresa Suárez y la directora insular de Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, ha leído un manifiesto para arreciar su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Consellers ejecutivos del gobierno, consellers electos, miembros de los grupos políticos de la corporación insular y otros cargos y trabajadores de la institución también se han sumado a este compromiso.

«Este año la campaña que impulsa el Consell de Mallorca para el 25N nos invita a reaccionar ante las violencias machistas. Por eso, se pone el acento en saber detectar la violencia y no mirar hacia otro lado, por eso invitamos en todos los vecinos y vecinas de Mallorca, a todas las entidades, asociaciones, clubs deportivos, etc., a reaccionar y hacer frente a las violencias machistas, a acompañar a las mujeres que sufren violencia y a aislar los violentos. Por eso, ante las violencias machistas, #Reaccionem, e invitamos a todo el mundo a reaccionar», ha apuntado la presidenta Cladera durante la lectura.

Con la lectura de este manifiesto, el Consell de Mallorca ha afianzado su compromiso para poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas, impulsar medidas del Pacto de Estado contra las violencias machistas, a trabajar con los otros ayuntamientos e instituciones a la Comisión Sectorial por una Mallorca Libre de Violencias Machistas, a dar apoyo a las asociaciones de mujeres y al movimiento feminista de la isla y a construir una Mallorca Feminista y Libre de Violencias Machistas.

Este manifiesto se ha distribuido en todos los ayuntamientos de Mallorca para que lo lleven a las respectivas plenarias y se lance un mensaje unitario en toda Mallorca contra las violencias machistas y el compromiso de las instituciones isleñas.

También hoy se ha colgadado en la fachada de los edificios del Consell (Palau Reial, Misericòrdia, Llar de la Joventut i Infancia, Institut Mallorquí d’Afers Socials y en los espacios de mujeres de Inca, Manacor, Felanitx, sa Pobla y Palma) una banderola con el lema «Ante las Violencias Machistas, #Reaccionem». Una banderola que también se ha repartido por todos los ayuntamientos, núcleos de población o aldeas para que Mallorca se llene del mismo mensaje.

Durante el acto también se ha proyectado un vídeo del acto central de la campaña del Consell de Mallorca para el 25N de este año, que ha consistido en una representación teatral en varios trayectos de tren y metro, donde dos actrices simulaban una conversación cotidiana entre amigas que se encuentran durante un trayecto, en el que los espectadores eran advertidos de situaciones, actitudes y reacciones con que hacen estar alerta de situaciones de violencias machistas. En estos enlaces están los videos: https://youtu.be/iLL7zpEQJPs, https://youtu.be/JRzcOA2jOMw.

Por otra parte, la sede del Consell también aloja estos días la instalación "Les Guerreres", un montaje que forma parte de la exposición "MIRADES AMB EMPREMTA – Art Visual en Prevenció i Contra la Violència de Gènere" de la artista Rosa Gallego y que ha organizado el Institut Balear de la Dona.

La campaña se difunde mediante las redes sociales del Consell de Mallorca y de los ayuntamientos con el hashtag #Reaccionem.

Aparte de estas acciones, el Consell también ha organizado de manera coordinada con los ayuntamientos otras acciones para que todos los municipios que quieran participen en la conmemoración del 25N y tengan a su disposición el material de la campaña, como el reparto de las banderolas y material de difusión y talleres y conferencias a través de la Escuela Genérica del Consell de Mallorca hasta el mes de diciembre en los diversos municipios.

Información relacionada

  • Manifest en motiu del 25 de novembre del 2019 “Per una Mallorca Lliure de Violències Masclistes” Reaccionem!!

    Descarga