Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Kristian Krekovic

El pintor Kristian Krekovic nació en 1901 en la ciudad croata de Koprivna. Inició su formación artística en Viena y la continuó en la Escuela de Bellas Artes de París. En el año 1928, después de visitar una exposición en París en que se mostraban unos hallazgos arqueológicos de la civilización preincaica de Paracas, empezó a sentir interés por la cultura del Perú. Dos años después hizo realidad su sueño: conocer aquel país que tanto le fascinaba; en compañía de su esposa, Sina, pasó largas temporadas viajando por los Andes.

Entre 1955 y 1958, su obra Pasado y presente del fabuloso Perú se expuso en los Estados Unidos y en Europa con el patrocinio del gobierno peruano. Paralelamente, ganó prestigio como retratista.

El año 1960, llegó a Mallorca, donde se instaló para siempre. Los últimos años de su vida los dedicó a estudiar las culturas española y balear, reflejándolas en sus pinturas. Murió en Palma el 21 de noviembre de 1985.

La colección

Museu Krekovic

 

La mayor parte de la colección es la obra pictórica de Kristian Krekovic, unos trescientos cuadros que desarrollan principalmente las siguientes temáticas:

Antiguas culturas de Perú

 Krekovic fue un entusiasta de las civilizaciones que se desarrollaron en la zona andina antes de la conquista española, y gran parte de su obra está dedicada a las culturas preincaicas y al imperio inca. Para la realización de estos cuadros, algunos de grandes proporciones, se basó en lo que conoció durante sus viajes a Perú: vestigios arqueológicos y cerámicas, tejidos o joyas de los museos peruanos. Además, tomaba como modelos personas de la población con rasgos indígenas característicos de aquellas regiones. 

Retratos de gente de Perú

Además de representar el pasado de Perú, Krekovic también se interesó por documentar la cultura tradicional de aquel país a través de retratos de hombres, mujeres, niños y ancianos, inspirados en modelos y escenas reales.

Personajes históricos

Kristian Krekovic también trabajó otros aspectos, como la conquista española de América o personajes destacados de la historia y la cultura de España y de Mallorca.

La guerra

Finalmente, hay una serie de obras en las cuales el pintor quiso reflejar la desolación y la angustia ante los hechos que vivió durante la Segunda Guerra Mundial y el posterior exilio.