Vuelve el Encendido de Torres, Atalayas y Talayotes del Mediterráneo por los Derechos Humanos

Vuelve el Encendido de Torres, Atalayas y Talayotes del Mediterráneo por los Derechos Humanos

(09/01/2023)

78 elementos patrimoniales de toda Mallorca se encenderán día 14 de enero por los derechos humanos a las 13.00 h y a las 18.30 h

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha presentado hoy mañana la edición de este año del Encendido de Torres, Atalayas y Talayotes del Mediterráneo por los Derechos Humanos, convocado para este sábado 14 de enero a las 13.00 h y a las 18.30 h, con señales de humo en la primera cita y de luz en la segunda. Busquets ha destacado que «con el encendido de las torres, atalayas y talayotes queremos dar voz y luz a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas huyendo de la desesperación, la violencia y la injusticia».

Esta séptima edición contará con 78 puntos de encendido por toda Mallorca confirmados, 20 más que el año pasado. Además, habrá puntos en todas las Baleares y también en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Así, en la franja mediterránea peninsular se encenderán una treintena de elementos patrimoniales, además de algunos en el Líbano, en Marruecos y en Túnez.

«Esta es una iniciativa nacida en Mallorca y con el apoyo del Consell que hemos exportado a cada vez más rincones de nuestro mar. El mensaje de acogida, paz y reivindicación del patrimonio histórico son ideas con las cuales queremos que nos identifiquen cuando nos miran desde fuera y es la manera de hermanarnos con tierras y gente que defienden un mensaje parecido», ha concluido la vicepresidenta primera del Consell.

La Direcció Insular de Patrimoni liderará un año más el Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos, que será el próximo sábado 14 de enero de 2023, gracias a la colaboración del Consell de Mallorca, Amnistía Internacional, el Institut de Marratxí y el Fons Mallorquí de solidaritat i Cooperació, además del Servicio de Emergencias 112 y los ayuntamientos que se han sumado. Este año, hasta ahora, se han adherido a esta iniciativa 66 entidades.

Josep Lluís Pol, representante de l'IES Marratxí, ha recordado a la presentación que la iniciativa empezó en el centro educativo en el 2017 y ha agradecido que la Direcció Insular de Patrimoni haya asumido la coordinación. Además, ha tenido palabras de elogio y de agradecimiento para las personas que hacen de voluntarias para que el encendido sea posible.

Por otra parte, Montse Ferran, representante de Amnistía Internacional en Mallorca, ha reconocido que acontecimientos como el Encendido de Torres, Atalayas y Talayotes del Mediterráneo por los Derechos Humanos animan y dan bastante a su entidad para seguir haciendo trabajo.

También, ha participado en la rueda de prensa Catalina Socies, gerente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, quien ha considerado que este acontecimiento escenifica la unión de pueblos de la mediterránea. Su voluntad era la adhesión a esta iniciativa por parte de Palestina, pero por cuestiones de seguridad no ha sido posible. También ha recordado especialmente a aquellas personas que buscan una vida mejor en el otro lado del Mediterráneo, donde demasiados a menudo pierden la vida.