null Los talleres de memoria del Consell llegan a los 1.800 usuarios, 250 personas mayores más que el año pasado

Los talleres de memoria del Consell llegan a los 1.800 usuarios, 250 personas mayores más que el año pasado

(15/10/2021)

La presidenta Cladera agradece la lucha constante y la generosidad de las personas mayores y destaca la importancia de su reactivación para recuperar la normalidad.

Este curso 2021/22, en los talleres de memoria del Consell de Mallorca se incorporarán 250 personas mayores más, llegando así a 1.800 usuarios, que son los que actualmente están inscritos. Se incrementan los grupos y pasan de 59 a 64, es decir, 5 grupos más que el año anterior, con todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio de la Covid-19.

La presidenta Catalina Cladera ha participado en el primer acto organizado por la Direcció Insular d'Atenció Comunitària i Projectes Estratègics del IMAS para homenajear a las personas mayores de Mallorca y dar el pistoletazo de salida a los diferentes programas de intervención psicosocial y preventiva con mayores y familias, los cuales actualmente dan cobertura a 58 municipios de Mallorca. Posteriormente se llevarán a cabo actos similares en Palma y Manacor durante el mes de octubre. «Hoy queremos cerrar un periodo de tiempo que ha sido complicado y duro sobre todo para vosotros y abrir un nuevo ciclo con ilusión y fuerza», ha señalado la presidenta.

Cladera ha reconocido «la actitud ejemplar, de dignidad y de resiliencia» de las personas mayores que «han sabido sacar las fuerzas de donde no había y readaptar la situación en positivo». En este sentido les ha agradecido «su constancia, su generosidad y su juicio. Un ejemplo para todo el mundo». También ha dado las gracias a los diferentes profesionales del l'Equip de Vellesa i Família (EVIF) que han ayudado y han estado cerca de los mayores en estas circunstancias adversas. «Tengo claro que no fue fácil», ha dicho.

En el acto se ha reconocido el trabajo hecho por el EVIF, que en ningún momento durante la pandemia ha parado de realizar actividades de apoyo psicosocial, y también de cariz socioeducativo, como las que promueven los vínculos intergeneracionales que se llevan a cabo no sólo en los talleres de memoria, sino también en institutos y con entidades comunitarias y que han sido fundamentales para acompañar a las personas mayores a reactivarse. Así como también se ha recordado iniciativas que van en este mismo sentido como la puesta en marcha del "Xerram de tu" o el plan Reactiva't.

El programa "Xerram de tu" es una herramienta nueva dirigida a reforzar la capacidad cognitiva, mejorar la autoestima y trabajar los vínculos sociales y familiares que empezó el mes de marzo y que tiene como objetivo ejercitar las habilidades cognitivas de las personas mayores mediante el recuerdo de la propia historia de vida, que quedará recogido en un libreto y que servirá para prevenir el deterioro cognitivo. Este programa se lleva a cabo en los diferentes hogares de Mallorca y también en los talleres de memoria.

El plan Reactiva’t es un plan transversal de actividades diseñadas por los departamentos de Presidència, Turisme i Esports, y Drets Socials, que incluye actividades físicas, de socialización y de apoyo psicosocial. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente mayor de 60 años de Mallorca, prevé hacer actividades de ocio y turísticas, promover hábitos de vida saludables, fomentar el ejercicio físico, dar apoyo psicosocial y terapéutico ante situaciones generadas por el impacto de la pandemia, reanudar la actividad presencial de talleres de estimulación cognitiva o potenciar actividades socioeducativas de carácter intergeneracional.

Todas las actividades se llevarán a cabo cumpliendo con todas las normas de seguridad de prevención de contagio de la Covid-19. Cada espacio tiene un plan de contingencia que ha sido avalado por la conselleria de Salut.

En el acto han participado el conseller y presidente del IMAS, Javier de Juan, director insular d'Atenció Comunitària i Projectes Estratègics, Omar Lamin, y usuarios y trabajadores y trabajadoras del Equip de Vellesa i Família.

Los asistentes han podido ver la obra de teatro Biografies, dirigida por la dramaturga Xesca Vadell y protagonizada por usuarios de los talleres, y también han podido ver el vídeo, Feim memòria, más que nunca con testimonios de las experiencias vividas.