Atrás El programa deportivo «Mou-te amb salut!» del Consell crece entre la tercera edad

El programa deportivo «Mou-te amb salut!» del Consell crece entre la tercera edad

(29/12/2021)

«Mou-te amb salut!» tiene por objetivo promover sesiones deportivas regulares con los ayuntamientos i ha pasado de 400 usuarios en la temporada 2021 a más de mil el 2022, llegando al 90 % de municipios

El programa «Mou-te amb salut!» del Consell de Mallorca crece por el aumento de la demanda de los ayuntamientos de actividades para las personas mayores, sobre todo, para grupos de más de 60 años. El programa, iniciado en marzo de 2021, tiene como objetivo poner en práctica sesiones deportivas regulares y sin coste dirigidas a los municipios a través de los ayuntamientos. Esta propuesta nueva se basa en dos bloques de actividad regular de promoción deportiva: sesiones de cardio y de tonificación, divididas en dos grupos de segundas y terceras edades.

La demanda e inversión en el programa deportivo «Mou-te» ha crecido notoriamente en menos de un año, debido la buena acogida que ha tenido el programa por parte de usuarios y de concejalías de deportes de los ayuntamientos, que han apostado por la creación de grupos nuevos. A este hecho se tiene que añadir la incorporación de los hogares de mayores del Institut Mallorquí d'Afers Socials del Consell de Mallorca (IMAS), que ya ponen en práctica el programa en seis centros. Por lo tanto, si en la primera etapa iniciada en febrero de 2020, la propuesta llegaba a 23 municipios y a casi 400 participantes, en el 2022 el programa acogerá a más de 1.000 participantes en 47 pueblos, cifras que suponen triplicar la inversión del Consell, que pasa a ser de 350.000 euros. Además, también implican la incorporación de 12 municipios y 18 grupos nuevos, con lo cual se llega al 90% de municipios.

La directora insular d’Esports, Marga Portells, ha valorado positivamente la evolución y acogida del programa, que tiene como objetivo «contribuir al envejecimiento activo para adultos de entre 40 y 60 años y para los de más de 60, además de generar una agenda deportiva regular en los pueblos que hasta ahora no existía para estas edades». Un programa de prevención del sedentarismo, de promoción sociodeportiva y de apoyo técnico a los municipios, que sirve para ampliar la oferta de la actividad física entre unos grupos de edad cada vez más numerosos. Portells añade que, en una primera evaluación del 2021, «hemos detectado que, además, el programa muévete adopta, en algunos casos, una función de acompañamiento social, tanto por la relación que se genera en los grupos, como con el monitor».

El programa «Mou-te amb salut!» se refuerza con el apoyo del Servei de Medicina Esportiva del Consell de Mallorca, mediante revisiones a los participantes de más de 60 años que permiten mejorar los entrenamientos y hacer un asesoramiento personalizado sobre los factores de riesgo relacionados con la actividad física. Médicos de este Servei hacen un reconocimiento básico y una prueba de nivel de condición física al inicio del programa y al final, para ver la progresión y mejora a lo largo del curso.