Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca, como institución de gobierno, administración y representación de Mallorca tiene un sistema de información territorial (SIT) que contribuye a mejorar la gestión de sus ámbitos de competencia.

Dentro de este marco de actuación el proyecto IDEmallorca pretende alinear los sistemas de información territorial de nuestra isla a la directiva Europea (INSPIRE) y a la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), a fin de promover y difundir toda la información territorial de nuestro territorio en Internet.

Este geoportal pretende difundir la información geográfica generada por el Consell de Mallorca a todos la ciudadanía y a otras administraciones de las Illes Balears. La web pretende ser un espacio de difusión y trabajo en red, además está abierto a la colaboración de otras administraciones y de empresas del sector privado para contribuir al avance de los Sistemas de Información Territoriales de Mallorca.

IDE Mallorca tiene la dirección tecnológica del Servicio de Informática del Consell de Mallorca y cuenta con la participación de los diferentes departamentos de la institución para la creación y mantenimiento de estos servicios.

Una IDE se puede definir como un conjunto de tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos necesarios para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica.

La IDE debe ser vista como un proceso y no como una "cosa", por lo que debe contar con los recursos humanos, financieros y tecnológicos adecuados para dar el apoyo necesario, tanto durante el plazo de puesta en marcha del proyecto como para de dar continuidad a los servicios que deben considerarse desde una voluntad y necesidad de permanencia.

La IDE tiene 4 componentes fundamentales:

  • Datos
  • Metadatos. Son los descriptores de los datos
  • Servicios. Son las funcionalidades accesibles mediante un navegador que una IDE ofrece a la persona usuaria para aplicar sobre los datos geográficos
  • Aspectos organizativos. Incluye el personal humano, una estructura organizativa y de reparto del trabajo, estándares y normas que hacen que los sistemas puedan interopear, leyes, reglas y acuerdos entre los productores de datos geográficos.

Los organismos de estandarización más importantes son el OGC (Open Geospatial Consortium) y la ISO (Organización Internacional de Estandarización).

 

La Infraestructura de Datos Espaciales del Consell de Mallorca (IDEmallorca) tiene como objetivo general integrar a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en el Consell de Mallorca, facilitando a todos los potenciales usuarios y usuarias la localización, identificación, selección y acceso a estos recursos, a través de un geoportal.

Se trata por tanto de hacer posible que la información geográfica que se produce en el Consell de Mallorca sea accesible a las personas usuarias, sean personal del propio Consell, ayuntamientos o ciudadanía en general.

 

Visores de mapas para dispositivos móviles

Documentos relacionados