Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Certificado COVID

Debido a las nuevas medidas, se debe presentar el certificado COVID en las actividades de interior.
Muchas gracias por vuestra colaboración   

El 31 de diciembre, el Consell de Mallorca celebra la Festividad de Mallorca en homenaje a la entrada de Jaume I el Conquistador en Madina Mayurqa (la actual ciudad de Palma y capital de la Mallorca musulmana del siglo XII) el último día del año 1229.

Con estos antecedentes históricos, Mallorca celebra orgullosa su día profundizando en sus raíces, lo cual tiene que servir para que el pueblo mallorquín se conozca y se auto-reconozca, se reafirme, se cohesione, se repiense y se impulse hacia el futuro. Este año más que nunca por la situación sobrevenida de la pandemia.

Por todo ello, el Consell de Mallorca ha organizado varias actividades culturales, adaptadas en las medidas provocadas por la Covid, que se llevarán a cabo el mes de diciembre, distribuidas por el territorio insular, con la finalidad de fomentar la participación de la ciudadanía en la celebración de esta efeméride.

Son actividades que, de manera transversal, incluyen contenidos asociados a los elementos del relato que, como trasfondo, tendría que ser|estar permanente y presente en la Festividad, como son la historia de la isla, la insularidad, las tradiciones mallorquinas y su actualización, la multiculturalidad y la diversidad y que promueven la relevancia de la Festividad dentro del ámbito infantil y familiar.

Atrás Cladera alerta del riesgo de los populismos totalitarios como amenaza al Estado del bienestar en el Discurso de la Diada de Mallorca 2021

Cladera alerta del riesgo de los populismos totalitarios como amenaza al Estado del bienestar en el Discurso de la Diada de Mallorca 2021

(17/12/2021)

El Consell otorga los Premios, Honores y Distinciones del año 2021 en el acto central de la Diada

El Consell ha otorgado este viernes los Premios, Honores y Distinciones en el acto central de la Diada de Mallorca 2021 en el Teatre Principal de Palma. Durante la ceremonia han recibido los galardones personas, entidades y colectivos que son un referente tanto por su trayectoria como por el servicio que han prestado a la sociedad de la isla, tal como ha señalado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, a quien ha agradecido las aportaciones de cada uno de los premiados. “Os quiero felicitar y dar las gracias por vuestro ejemplo, porque sois el reflejo de la Mallorca culta, diversa, plural y solidaria que somos y que queremos ser,” ha señalado.

En la edición de este año las seis Medallas de honor y gratitud han sido entregadas al Orfeón Harpa de Inca, la Asociación de Sa Pobla Pa i Mel, la pintora Maria Vich, la conocida mercería de Palma, La Veneciana, el Club Hockey España y Las Recolectoras de la Serra de Tramuntana. Y los siete Premios Jaime II han sido otorgados al Banco de Alimentos de Mallorca, al piloto Joan Mir, a la futbolista Mariona Caldenteny, a la empresa artesana Teixits Vicenç, al Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, a la deportista y campeona de parakarate intelectual, María Esther de León y a la asociación Son Dameto. Por otra parte, han sido nombrados hijos los escritores Miquel Àngel Riera i Nadal, Damià Huguet Roig y el bombero Joan Cifuentes ha recibido el diploma de servicios honoríficos.

Cladera en su discurso ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para prevenir el contagio del Covid en un momento donde la incidencia ha aumentado, y ha dado un mensaje positivo, de fuerza y esperanza. “El año 2022 tiene que ser el año de la recuperación”, ha asegurado. Y ha remarcado que sólo será posible con el esfuerzo y el compromiso de las instituciones y de la ciudadanía.

La presidenta ha destacado que la pandemia ha vuelto a poner en valor los servicios públicos y la importancia de dotarlos con los recursos necesarios.  “La ciudadanía espera que las instituciones estemos cuando toca. Y el Consejo ha sido, es y seguirá siendo”, ha dicho.

También ha destacado que la institución insular tiene en el punto de mira la Mallorca sostenible del futuro. “Una tierra de oportunidades más justa, más verde y más resiliente que pone en el centro el bienestar de las personas, principio y final de la sostenibilidad”. En este sentido Cladera, ha defendido el compromiso de la institución con los mallorquines y mallorquinas. “Trabajamos para garantizar a todo el mundo un proyecto de vida digno. Será la mejor vacuna contra otro virus infame: el de los populismos totalitarios”.

La presidenta del Consell ha remarcado que la Diada de este año tiene que ser una jornada de esperanza, para “celebrar todo aquello que hemos alcanzado juntos y sentirnos orgullosos de las virtudes que nos permiten seguir haciendo camino por la Mallorca que queremos: justa, solidaria, igualitaria y llena de oportunidades para todo el mundo”.

Para concluir Cladera ha remarcado que “los valores transmitidos a lo largo de muchas generaciones de mallorquines y mallorquinas nos han hecho avanzar, y nos dan ahora la oportunidad de dibujar una visión compartida de la Mallorca de las próximas décadas. Una visión de futuro ilusionante y que nos cohesiona a partir de aquello que somos”.

Información sobre los premiados: https://bit.ly/3yCMwjR

 

Vídeos

acte Diada 2021