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 "Es importante que el museo no sea sólo una colección pasiva de objetos maravillosos, sino un trampolín hacia los ciudadanos "

Director del Museo Victoria and Albert de Londres.

 

Quizás la palabra museo os recuerda a un lugar aburrido y silencioso, con salas y vitrinas llenas de objetos y unos textos que sólo entendería un experto. Pero, en los últimos años, los museos se han esforzado por transformarse en centros más vivos y dinámicos, al servicio de la sociedad y abiertos a todo tipo de público. De cada vez más, los museos se convierten en equipamientos donde se potencian la educación y la participación social.

Función

Los museos recogen elementos de nuestro patrimonio y conservan las colecciones en las mejores condiciones posibles para transmitirlas a las generaciones futuras. Documentan e investigan las colecciones; también ponen al alcance de la sociedad el patrimonio que conservan, desarrollando actividades educativas y culturales como exposiciones, conferencias o publicaciones.

Los museos conservan objetos que constituyen la memoria de la comunidad donde vivimos. Es nuestro patrimonio, un concepto muy amplio que incluye bienes diversos: históricos, artísticos, arqueológicos, de ciencias naturales... Cada uno de ellos tiene unos requerimientos de conservación específicos.

Las colecciones

¿Cómo se forman las colecciones de los museos?  Lo más habitual es que las colecciones ingresen en el museo a través de la compra, la donación o el depósito. Pero también llegan piezas provenientes de excavaciones, en el caso de los bienes arqueológicos y paleontológicos, o de la investigación científica, en el caso de colecciones de ciencias naturales.

La conservación

Un aspecto muy importante en un museo es mantener unos niveles de temperatura y humedad adecuados y estables, y unas condiciones de iluminación que no perjudiquen a los objetos. También se tiene que tener en cuenta la seguridad, la manipulación correcta de los objetos y disponer de almacenes adecuados.

Algunos museos disponen de personal especializado en conservación-restauración que, además de cuidar de las condiciones de conservación, recuperan las piezas afectadas por algún tipo de degradación. Cuando visitéis un museo no olvidéis que los bienes del patrimonio son muy frágiles y que su conservación es responsabilidad de todos.

La documentación y la investigación

Los museos no sólo conservan objetos, también tienen que recopilar toda la información referente a los mismos. Cada pieza del museo se tiene que marcar con un número identificativo y tiene que tener una ficha de inventario con sus datos: qué tipo de objeto es, de dónde proviene, cuando y como llegó al museo, donde está ubicado, etc. El inventario permite conocer la colección, tener las piezas localizadas y demostrar su propiedad.

En los últimos años, los museos están implantando sistemas de documentación informatizados y webs en las cuales se puede consultar la información sobre las colecciones. Los fondos y la documentación que custodian los museos sirven de base para la investigación que hacen tanto el personal técnico del museo como investigadores externos.

Las actividades educativas y culturales

Los museos quieren dejar de ser unas instituciones-almacenes dedicadas casi exclusivamente a conservar e investigar objetos para pasar a ser lugares donde todo el mundo pueda aprender y disfrutar del patrimonio a través de una oferta de actividades cada vez más diversa. A los museos podemos ir a ver una exposición, a escuchar una conferencia, a disfrutar de un concierto, de un espectáculo o de una visita comentada, a participar en un taller en familia y a aprender y descubrir cosas nuevas a cualquier edad.

La gestión

En nuestro ámbito, los museos se rigen por la Ley 4/2003, de Museos de las Illes Balears. La ley distingue entre los museos, obligados a cumplir unos requisitos técnicos estrictos, y las colecciones museográficas, centros que conservan y exponen unos bienes, pero con una gestión e infraestructura más sencilla que la de los museos.

La ley establece que los museos y las colecciones se tienen que organizar en redes de museos con la finalidad de prestar un servicio más ordenado y educativo. Los consejos insulares son los máximos responsables de la política museística en cada una de las islas.

El órgano superior consultivo en materia de museos es la Comisión Técnica Insular de Museos, creada por cada uno de los consejos insulares. A nivel internacional, la principal organización en el ámbito de los museos es el Consell Internacional de Museos (ICOM).

Los retos

Hoy día, los museos se enfrentan a varios retos, fruto de los cambios y necesidades de la sociedad actual. Uno de los grandes retos es romper definitivamente con la imagen de lugar elitista, hacer un esfuerzo para que los colectivos que no acceden en los museos lo hagan y ofrecer opciones interesantes a todo tipo de públicos.

Las nuevas tecnologías han abierto un campo de posibilidades inmensas: programas informáticos para catalogar las colecciones, aplicación de audiovisuales o recursos interactivos en las exposiciones, presencia de los museos en internet, con webs cada vez más completas y participativas...

Los museos de Mallorca

En Mallorca hay un buen número de museos y colecciones, públicos y privados, de varias tipologías: museos de arte, museos de historia, museos de historia natural, museos locales—con colecciones de bellas artes, arqueología o etnología—, museos y colecciones eclesiásticas y casas museo. Recientemente se ha creado el Museo Marítimo de Mallorca, que cuida del importante patrimonio marítimo de la isla.

Desde el Consell de Mallorca, trabajamos para mejorar, articular y potenciar los centros que ya tenemos.

¡Os invitamos a descubrirlos!

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