Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Las funciones y competencias en materia de caza del Gobierno de las Illes Balears, asignadas al servicio de Caza de la Dirección General de Biodiversidad, fueron traspasadas a los consejos insulares el 1 de octubre de 2010 a Mallorca y a partir del 1 de enero de 2011 en Menorca, Ibiza y Formentera (Decreto 106/2010, de 24 de septiembre).

Aquí encontraréis toda la información relacionada con la caza y la pesca fluvial en Mallorca.

Centro Cinegético de Mallorca

La finca de Capocorb del municipio de Llucmajor está gestionada por el Consell Insular de Mallorca para la realización de actividades formativas durante la práctica de la actividad cinegética.

Podrán acceder a la realización de actividades formativas y prácticas cinegéticas todos los practicantes de esta actividad de Mallorca.

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca difunde en Montuïri sus estudios sobre aves migrantes

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca difunde en Montuïri sus estudios sobre aves migrantes

(23/11/2019)

Durante una conferencia en el marco de la Fira de Sa Perdiu se han expuesto algunos de los resultados del seguimiento de becadas por radiometría vía satélite y del censo de codornices

El Servicio de Caza del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local realiza estudios, proyectos y seguimientos de especies cinegéticas y sobre la caza sostenible. En el marco de sus competencias, también lleva a cabo actuaciones de difusión y formación en materia cinegética.

En este sentido, técnicos del Servicio de Caza del Consell de Mallorca han ofrecido dos ponencias sobre los estudios que se han hecho en dos especies de aves migrantes presentes en Mallorca: la codorniz (Coturnix coturnix) y la becada (Scolopax rusticola). Ha sido en una conferencia organizada por la Societat de Caçadors de Montuïri, con la colaboración del Ayuntamiento, y con motivo de la XLI Fira de Sa Perdiu. 

El estudio de la población de codornices en Mallorca se basa en la escucha, la captura y el anillamiento de machos cantores para recoger datos morfométricos y muestras biológicas. Una vez recogidas los datos se liberan los ejemplares.

Este estudio, tal como se ha explicado durante la conferencia, ha permitido extraer conclusiones relevantes, puesto que los primeros resultados sugieren la posible permanencia invernal de una parte de la población de codorniz en Mallorca. Esta población reproductora presenta caracteres fenotípicos (peso, longitud del tarso, longitud del pico, longitud y forma del ala, y coloración) compatibles con una divergencia morfológica de las poblaciones continentales próximas. A su vez, la presencia atrasada de jóvenes reproductores podría indicar que hay un aislamiento de la población mallorquina en relación a la que cría en el continente.

Por otro lado, el seguimiento de becadas mediante radiotelemetría vía satélite (RTVS) es un proyecto desarrollado por el Club de Caçadors de Cegues (CCBP) con el apoyo del Consell de Mallorca, y consiste en estudiar los movimientos de las becadas migrantes en Mallorca, en los desplazamientos pre y postnupciales. 

Los técnicos del Servicio de Caza han explicado que el seguimiento de estos desplazamientos indica que la migración hacia el lugar de origen se produce la segunda y la tercera decena de marzo, y que el 100% de las becadas equipadas con el radiotransmisor provienen de Rusia. Además, todas siguen una misma ruta migratoria de entre 2.700 y 4.700 kilómetros en total, y recorren hasta 400 kilómetros en un anochecer con puntas de velocidad de hasta 80 km/h.

Documentos relacionados

Trámites y procedimientos relacionados