Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Las funciones y competencias en materia de caza del Gobierno de las Illes Balears, asignadas al servicio de Caza de la Dirección General de Biodiversidad, fueron traspasadas a los consejos insulares el 1 de octubre de 2010 a Mallorca y a partir del 1 de enero de 2011 en Menorca, Ibiza y Formentera (Decreto 106/2010, de 24 de septiembre).

Aquí encontraréis toda la información relacionada con la caza y la pesca fluvial en Mallorca.

Centro Cinegético de Mallorca

La finca de Capocorb del municipio de Llucmajor está gestionada por el Consell Insular de Mallorca para la realización de actividades formativas durante la práctica de la actividad cinegética.

Podrán acceder a la realización de actividades formativas y prácticas cinegéticas todos los practicantes de esta actividad de Mallorca.

El Consell inicia los censos de perdiz, conejo y liebre en Mallorca

El Consell inicia los censos de perdiz, conejo y liebre en Mallorca

(19/02/2020)

El análisis de los datos permite tomar mejores decisiones sobre la gestión cinegética de estas especies, que están muy bien monitorizadas hoy en día

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca ha iniciado un año más los censos de perdiz, conejo y liebre en las diferentes comarcas cinegéticas de Mallorca. Se trata de una tarea que se realiza durante el periodo de veda, para obtener y analizar datos sobre la población de estas especies. 

El estudio de datos de campo es básica para tomar decisiones sobre la caza de estas especies y, por lo tanto, sobre la resolución anual de vedas que se publica dentro del mes de abril. Precisamente, este año el censo de liebres es especialmente importante, puesto que permitirá evaluar los efectos de la mixomatosis. De todas formas, la información con la que cuenta ahora el Servicio de Caza indica que la población de liebre es muy alta comparada con otros lugares de la península Ibérica. 

El Servicio de Caza muestrea todas las especies objeto de seguimiento durante el periodo pre-reproductor (febrero, marzo y abril) y post-reproductor o pre-caza (julio y agosto). De este modo, se  puede evaluar el éxito reproductor y el crecimiento demográfico.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, considera que con los censos «contribuimos a la sostenibilidad de las especies cinegéticas y de la caza, puesto que nos sirve para conocer la situación en la que se encuentran perdices, liebres y conejos y valorar qué gestión debemos hacer. Y yo diría, incluso, que nos aportan una visión de la situación de la fauna de nuestro entorno». Alzamora también pone de relieve la calidad de la investigación: «son datos que compartimos con centros de investigación, como es el caso del censo de los conejos, en el que colaboramos con el CSIC». 

Para la obtención de datos, técnicos de caza, agentes de caza y guardas de campo cuentan con la colaboración de miembros de sociedades de cazadores, gestores y titulares de cotos, y alumnado de formación profesional y de Biología de la UIB. 

Los censos de conejos, liebres y perdices son bienales y empezaron en 2012. Los de codorniz y tordos, que se pusieron en marcha en 2016 y 2019 respectivamente, se hacen con carácter anual.

 

Documentos relacionados

Trámites y procedimientos relacionados