Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca gestiona cuatro bibliotecas depositarias de un importante patrimonio documental: la Biblioteca de Cultura Artesana, la Biblioteca Lluís Alemany, la Biblioteca auxiliar del Archivo General y la Biblioteca auxiliar del Archivo del Sonido y de la Imagen. También da apoyo a la Red de Bibliotecas de Mallorca, impulsando aspectos como la formación del personal, el trabajo en red o la aplicación de las nuevas tecnologías, así como la organización de actividades de fomento de la lectura.

En la Biblioteca virtual encontraréis toda la información y servicios de las bibliotecas asociadas, así como catálogos, recursos y gestiones en línea.

¡Buena lectura!

¿Qué hacemos ?

Cultura y Felanitx firman el nuevo convenio de bibliotecas

Cultura y Felanitx firman el nuevo convenio de bibliotecas

(03/10/2019)

Así, las bibliotecas de Felanitx y Porto Colom se podrán beneficiar de las ventajas que ofrece la Red de Bibliotecas de Mallorca

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, han firmado hoy el convenio para el desarrollo y la ordenación de los servicios bibliotecarios públicos del municipio que implica que las bibliotecas de Felanitx y Porto Colom se adhieren en la Red de Bibliotecas de Mallorca.

El objetivo del convenio es actualizar los servicios y dotaciones de las bibliotecas públicas municipales, “porque tienen que ser un ejemplo de cultura, conocimiento e información al alcance de todo el mundo y las instituciones públicas tenemos la obligación de dar todo el apoyo necesario porque así sea”, ha dicho Busquets durante la firma.

En este sentido, la consellera de Cultura ha reiterado su compromiso para que las bibliotecas públicas municipales de la isla sean “paradigma de la igualdad de oportunidades, porque están abiertas a todo el mundo y ponen todo su fondo al alcance de la ciudadanía”.

En virtud del documento, el Consell se compromete al suministro de novedades bibliográficas; la coordinación del préstamo interbibliotecario; el mantenimiento del catálogo colectivo del sistema insular de bibliotecas; formación profesional para el personal de la biblioteca; así como la oferta de actividades de fomento de lectura a las bibliotecas municipales.

El convenio también incluye medidas para mejorar estas infraestructuras culturales, como es el compromiso que asumen los ayuntamientos de elaborar un Plan director municipal del servicio de biblioteca pública en el plazo de dos años. Un documento que tiene que incluir tanto las estrategias de mejora del servicio como también estrategias de gestión –tipo de servicios que se ofrecerán, política de colección, gestión económica, coordinación con la Red de Bibliotecas de Mallorca, etc.

La Red de Bibliotecas de Mallorca hace más de treinta años que funciona y actualmente forman parte bibliotecas municipales y también las dos de propias del Consell –la Biblioteca de Cultura Artesana y la Biblioteca Lluís Alemany.

La Red de Bibliotecas de Mallorca

Red de Bibliotecas

 

La Red de Bibliotecas de Mallorca está compuesta por 70 bibliotecas municipales y la Biblioteca de Cultura Artesana, integradas en la vida cultural de los pueblos y eje esencial para la participación ciudadana.

Estas bibliotecas tratan de satisfacer las necesidades de información, formación, cultura y ocio de todos los habitantes en todos los formatos posibles, destacando la incorporación de las nuevas tecnologías, como el uso de Internet y de soportes electrónicos. Muchas bibliotecas difunden su información y facilitan la participación de las personas usuarias con herramientas 2.0, traspasando las fronteras físicas de los propios locales.

Además, el Consell de Mallorca facilita fondos bibliográficos adaptados a las necesidades específicas de las personas usuarias de las bibliotecas. Estos fondos se complementan con las colecciones locales, esenciales para conocer la historia y la vida de los municipios. En las bibliotecas podeis encontrar información sobre la historia del municipio, ya que parte de las publicaciones locales históricas, que abarcan un período que llega hasta el siglo XIX han sido digitalizadas. También hay revistas y periódicos locales para estar siempre al día de todo lo que sucede.

Las bibliotecas tratan de mantener sus instalaciones en las mejores condiciones posibles para ofrecer servicios de calidad dentro de sus posibilidades y el Consell de Mallorca colabora mediante la convocatoria de ayudas y subvenciones.

Documentos relacionados

Enlaces relacionados

Trámites y procedimientos relacionados