Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Biblioteca virtual

En la biblioteca virtual encontraréis toda la información y los servicios de las bibliotecas propias y las asociadas al Consell. Podéis consultar los servicios que ofrecen, el directorio de bibliotecas, los catálogos, el patrimonio bibliográfico y las actividades de fomento de la lectura.

Servicios

El servicio de información y referencia orienta y ayuda a las personas usuarias de todas las bibliotecas en las búsquedas de información. El personal bibliotecario asesora sobre el funcionamiento de la biblioteca, la utilización del catálogo y otros recursos que puedan ser útiles.

Algunas bibliotecas ofrecen servicios a medida para personas usuarias con características especiales, ya sean personas con dificultades especiales o colectivos específicos:préstamo a domicilio, préstamo de lotes de materiales a entidades y a asociaciones, colaboración con escuelas, visitas guiadas, participación en actividades de fomento de la lectura, etc. Muchos de estos servicios requieren la colaboración de los servicios sociales, de otras entidades o la participación de voluntarios. Las visitas guiadas deben solicitarse por escrito a la biblioteca, indicando los datos de contacto del centro o de la asociación interesados, el número de personas y el día y la hora propuestos.

Si necesitais un libro o algún otro documento que no está en ninguna biblioteca, podeis proponer su adquisición. El personal técnico de la biblioteca valorará la propuesta de compra y os contestará lo antes posible. Si se acepta la propuesta, se adquirirá el material y os avisarán cuando se haya incorporado al fondo de la biblioteca.

La mayoría de los documentos pueden ser fotocopiados o reproducidos para consulta personal, de acuerdo con la legislación vigente. El servicio de reproducción lleva una tasa asociada.

Club de lectura

Un club de lectura es más que una reunión de personas que comparten la experiencia de la lectura de un libro, que la biblioteca les ha proporcionado en préstamo, bajo la dirección de un moderador. La biblioteca hace una programación anual de las lecturas y de las tertulias respectivas y proporciona los libros en préstamo a los miembros del club. Cada libro tiene una guía de lectura como material de apoyo. Cada miembro puede decidir a qué lecturas y en qué tertulias de las propuestas quiere participar, para ello, debe inscribirse previamente en el mostrador de información de la biblioteca.

Ofimática, multimedia, Internet y Wi-Fi

Algunas bibliotecas disponen de ordenadores públicos para poder hacer trabajos de ofimática y para poder consultar obras de referencia, materiales didácticos, prensa, etc. Están equipados con los programas básicos de ofimática (tratamiento de textos, hoja de cálculo, etc.), lector de DVD / CD-ROM, conexión a impresora y a Internet. Otras bibliotecas también disponen de tabletas y lectores de libros electrónicos que pueden ser utilizados tanto en la propia biblioteca como obtenerlos en préstamo.

Las bibliotecas permiten acceder a Internet y a herramientas de ofimática desde los ordenadores de las salas de lectura. En algunas bibliotecas también se puede grabar e imprimir los trabajos o las consultas en Internet (se debe consultar el coste asociado). Generalmente las sesiones son de 30 o 60 minutos reservables. Hay bibliotecas que disponen de ordenadores de consulta rápida, como máximo 15 minutos, que no necesitan reserva. En muchas bibliotecas podeis conectaros a Internet desde vuestro ordenador portátil o desde otros dispositivos móviles gracias al servicio de wi-fi (wireless fidelity). La reserva y/o la solicitud del servicio se debe hacer directamente al personal de la biblioteca que os indicará las condiciones de uso.

Actividades

En las bibliotecas se desarrollan todo tipo de actividades de fomento de la lectura y de la cultura dirigidas tanto al público adulto como al infantil y familiar. Así, en las bibliotecas se realizan cuentacuentos, conferencias, encuentros con autores, clubes de lectura, espectáculos, etc. con el fin de entretener y, al mismo tiempo, de enseñar.

Por otra parte la sociedad del conocimiento nos obliga a reciclarnos contínuamente, por eso las bibliotecas son espacios de aprendizaje abierto, donde os ayudan a afrontar estos retos con información, cursos y talleres: introducción a la ofimática, navegación y comunicación por Internet, materiales de autoaprendizaje de idiomas, actividades en diferentes idiomas, talleres de escritura creativa, de poesía, de manualidades, etc.

Trámites y procedimientos relacionados