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El Servicio de Actividades del Consell de Mallorca se encarga de gestionar la tramitación de autorizaciones para el desarrollo de actividades de tipo permanente y no permanente. Este servicio tiene la responsabilidad de controlar la instalación, acceso y ejercicio de actividades de diversa tipología, así como de los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas.

Actividades permanentes

La Sección de Actividades Permanentes se encarga de la tramitación de los expedientes de actividades permanentes supramunicipales que se desarrollen íntegramente en Mallorca, es decir, cuando la instalación de la actividad se ubique en más de un municipio.

Por otro lado, ofrece a los ayuntamientos de Mallorca cooperación en materia de actividades, en aplicación del reglamento vigente. El reconocimiento como beneficiario de la cooperación local en materia de actividades y las solicitudes de cooperación se tramitan en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca. Se puede acceder desde el apartado Trámites relacionados de esta página.

Actividades no permanentes

Las actividades no permanentes son aquellas actividades que se hacen de manera puntual en un lugar o recorrido concreto y con una duración predeterminada. En todo caso, la duración en el tiempo será la imprescindible para llevar a cabo la actividad.

Dentro del ámbito de competencia del Consell de Mallorca, las actividades no permanentes son normalmente las pruebas deportivas de recorrido (atletismo, ciclismo, triatlón, automovilismo, etc.) que transcurren por más de un municipio.

Estas actividades se tienen que solicitar con una antelación mínima de 30 días antes de su realización y, dada su casuística y carácter específico y singular, es recomendable ponerse en contacto con el Servicio de Actividades con bastante antelación para consensuar el contenido y la tramitación del expediente.

Las autorizaciones para actividades puntuales se tramitan en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca. Se puede acceder desde el apartado Trámites relacionados de esta página.

Acreditaciones del personal de admisión

El Servicio de Actividades del Consell de Mallorca es el encargado del desarrollo y aplicación en Mallorca de todo aquello relacionado con las acreditaciones del personal de admisión y control de ambiente interno. Establece el programa, los contenidos y las condiciones del curso básico para obtener las acreditaciones a impartir por los centros de formación, que tiene que versar sobre materias técnicas, jurídicas, de psicología y sanitarias, así como también sobre aspectos prácticos.

Además, supervisa y valida los cursos de los centros de formación que hayan comunicado el inicio de los mismos con una antelación mínima de diez días.

También garantiza la convocatoria de la pruebas evaluadoras con una periodicidad mínima anual mediante acuerdo del Consejo Ejecutivo del Consell de Mallorca, que se publica en el Boletín Oficial de las Illes Balears, con una antelación mínima de dos meses a de la fecha de las pruebas. Finalmente, es el encargado de expedir la tarjeta de identificación a los aspirantes que hayan superado las pruebas.

Los procedimientos y trámites relacionados con las acreditaciones del personal de admisión (renovación o duplicado de la tarjeta de identificación, tramitación del curso básico por parte de los centros de formación, convocatoria anual de exámenes...) se realizan en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca. Se puede acceder desde el apartado Trámites relacionados de esta página.

Trámites y procedimientos relacionados