Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Artesanía

La artesanía de Mallorca habla de nuestra historia, de las tradiciones y la cultura de nuestra isla. Porque nuestros maestros artesanos han hecho de su arte, habilidad y dedicación un oficio que en muchos casos ha sido transmitido de generación en generación. Hablamos de oficios tan diversos y valiosos para el progreso económico y cultural de nuestra isla como el de maestro d’aixa, marger, picapedrero, carpintero, herrero, vidriero... entre muchos otros, sin olvidar los relacionados con las artes plásticas, la gastronomía, la moda o la música, hasta un total de más de 240 oficios que encontraréis aquí clasificados en 17 familias.

Desde este apartado podréis acceder al repertorio de oficios artesanos, a los diferentes registros de artesanos de Mallorca y a información sobre subvenciones, cartas de artesanía, premios, ferias y mercados, legislación y marco normativo, entre otros.

El Consell de Mallorca presenta seis proyectos para ser financiados con el impuesto de turismo sostenible

El Consell de Mallorca presenta seis proyectos para ser financiados con el impuesto de turismo sostenible

(16/08/2019)

El Consell de Mallorca ha presentado seis proyectos a la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible para que sean valorados para recibir financiación del impuesto de turismo sostenible recaudado en 2019. Son iniciativas que contribuyen a diversificar la economía de la isla, fomentan el turismo sostenible fuera de la temporada alta y preservan el patrimonio propio.

El proyecto «Green film shooting. Rodajes y turismo sostenible» pretende convertir Mallorca en un espacio pionero como destino verde de rodajes. De esta manera, se fomentará el sector audiovisual, que contribuye a la diversificación económica y a la desestacionalización. Por ello, prevé crear una infraestructura pública para el rodaje de producciones audiovisuales sostenibles, el alquiler de espacios e implantar servicios de asesoramiento y de formación.

La «Integración paisajística de elementos patrimoniales en la red vial no motorizada y en el torrente Gros en torno al Molinar», otra de las propuestas del Consell de Mallorca, tiene varios objetivos. Por una parte, quiere recuperar un espacio degradado en la entrada de Palma y en los accesos del Molinar, Coll d'en Rabassa y Ciutat Jardí. Al mismo tiempo, permite dar continuidad a la conocida como “falca verda” del parque de Son Perera e integrar un nuevo itinerario en la red de carriles bici existentes, especialmente en el frente litoral que conecta con Can Pastilla y Playa de Palma-s’Arenal. Por otra parte, con la restauración del puente antiguo del ferrocarril sobre el torrente, trata de recuperar y dignificar elementos etnológicos y patrimoniales.

Con el proyecto «Promoción de la artesanía y el producto local sostenible» se contribuirá a la diversificación económica y a la innovación del tejido empresarial mallorquín y se incentivará el empleo (especialmente durante la temporada baja). Además, se busca generar sinergias entre la artesanía, el producto local y el sector turístico. Algunas de las acciones concretas a desarrollar son crear una red de producto local y artesanía de Mallorca, reservar un espacio específico para estos productos en el aeropuerto de Son Sant Joan y en mercados y ferias locales, y organizar un acontecimiento temático anual.

Con respecto a los proyectos de conservación y restauración del patrimonio cultural, el Consell de Mallorca presenta tres iniciativas: la restauración de la iglesia y de los espacios anexos de la Cartoixa de Valldemossa para mejorar las futuras visitas didácticas a los espacios; la restauración de 120 órganos históricos de Mallorca, que promueven actividades de turismo cultural; y la compra del yacimiento del Pedret de Bóquer en Pollença, que presenta un gran potencial arqueológico y se puede convertir en un referente cultural y turístico.

Enlaces relacionados

Trámites y procedimientos relacionados