Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

La artesanía de Mallorca habla de nuestra historia, de las tradiciones y la cultura de nuestra isla. Porque nuestros maestros artesanos han hecho de su arte, habilidad y dedicación un oficio que en muchos casos ha sido transmitido de generación en generación. Hablamos de oficios tan diversos y valiosos para el progreso económico y cultural de nuestra isla como el de maestro d’aixa, marger, picapedrero, carpintero, herrero, vidriero... entre muchos otros, sin olvidar los relacionados con las artes plásticas, la gastronomía, la moda o la música, hasta un total de más de 240 oficios que encontraréis aquí clasificados en 17 familias.

Desde este apartado podréis acceder al repertorio de oficios artesanos, a los diferentes registros de artesanos de Mallorca y a información sobre subvenciones, cartas de artesanía, premios, ferias y mercados, legislación y marco normativo, entre otros.

Atrás 46 candidaturas a los Premios de Artesanía 2021 del Consell de Mallorca

46 candidaturas a los Premios de Artesanía 2021 del Consell de Mallorca

(04/10/2021)

Los jurados, convocados específicamente para esta edición, valorarán las piezas y productos presentados este mes de octubre

El Consell de Mallorca ha recibido 46 candidaturas a los Premios de Artesanía de Mallorca 2021, todo un éxito de convocatoria, ya que se trata de la cifra más alta en las ocho ediciones de los galardones. 

Las candidaturas están repartidas en cuatro categorías: 16 en la de Producto Artesano y Diseño de Mallorca; 15 en la de Mujer Artesana; 9 en la de Artesanía Sostenible y 6 en la de Alimentación Artesana. Desgraciadamente, la categoría de Impulso y Vanguardia, destinada al alumnado de centros de oficios artesanos, ha quedado desierta. 

Paralelamente, la Direcció Insular d’Artesania ha nombrado a los dos jurados que evaluarán estas candidaturas entre los días 14 y 18 de este mes de octubre. 

Por una parte, un primer jurado especializado valorará la categoría de Alimentación Artesana. Entre los siete miembros hay dos maestros artesanos de alimentación (Onofre Martorell y Pep Trias), una chef reconocida (Marga Coll del restaurante Miceli), una persona representante de una empresa de la alimentación (Marga Amer de Flor de sal de d’es Trenc), y personal técnico del Consejo de las áreas de Artesanía, Turismo y Patrimonio.

Por otra parte, el resto de productos y piezas serán evaluados por un jurado formado por otros nueve miembros. Cinco son maestros artesanos de oficios variados (Juan Costa, escultura; Antonio Morales, instrumentos musicales; Nina Madlen Schinneck, joyería; Ana Cecilia Salomón Salomón, cerámica; Francisca Truyol Fàbregas, figurista). También participará Maria Abando Olarán, exdirectora de la escuela de Artes y Superior de Diseño de las Islas Baleares. Completa el jurado personal técnico del Consejo de las áreas de Patrimonio y Turismo, y del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI).

Categoría y dotación de los Premios

Los premios de Artesanía de este año cuentan con un presupuesto total de 21.000 euros, la cuantía más alta que se ha destinado hasta ahora. Cada categoría está dotada con 4.000 euros, y la persona finalista al Premio Producto Artesano y Diseño de Mallorca se llevará 3.000 euros. Los 2.000 euros restantes correspondían a la categoría que ha quedado desierta.

El Premio Producto Artesano y Diseño de Mallorca quiere reconocer la calidad del trabajo artesano y pretende contribuir al impulso en su desarrollo.

Por otra parte, el Premio Alimentación Artesana está enfocado a promocionar a los profesionales de la artesanía que mantienen la tradición de las recetas propias de la isla y potencian la alimentación saludable con productos propios de Mallorca.

Para incentivar y poner en valor el papel creciente y la importancia que tiene el trabajo de la mujer en el conjunto de la actividad artesana, así como destacar la importancia de las mujeres en el mundo laboral y social de la isla de Mallorca, se ha creado el Premio Mujer Artesana.

Finalmente, el Premio Artesanía Sostenible de Mallorca será un reconocimiento a aquellas actuaciones que contribuyen a reducir la huella de carbono, potencian el comercio de proximidad y kilómetro cero y fomentan el desarrollo económico sostenible.

 

Documentos relacionados

Enlaces relacionados

Trámites y procedimientos relacionados