Norias de agua


  

La agricultura es la primera actividad económica que conoció el ser humano, que creó ingenios para su expansión, como la noria, que permite extraer el agua del subsuelo para aprovecharla. En la Mallorca musulmana, la presencia de huertos podía implicar la existencia de norias, pero también tenemos que suponer que había otros sistemas de regadío, como los túneles subterráneos, conocidos como qanats. Sí se sabe que en la isla ya había norias durante la época medieval. 

Entre los siglos XV y XVII hay noticias sobre la fabricación del perfeccionamientode norias y otros artificios para sacar agua. En los siguientes siglos se produjo su expansión a causa de la necesidad de poner en regadío nuevas tierras para garantizar la demanda de productos de huerta. 

En un documento de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País se describen tres tipos de norias, dos de las cuales se mueven con la fuerza animal y la otra con la fuerza eólica. La lectura del documento aporta datos sobre la existencia de norias simples y complejas, de las que se hace una descripción detallada, destacando la de arcaduces.


Tipos de norias

El trabajo de campo ha permitido identificar diferentes tipologías de norias:

  • Noria de madera y arcaduces. La más antigua, fabricada exclusivamente de madera. La extracción del agua se realiza mediante arcaduces (recipientes de arcilla), de dimensiones variables según la comarca donde se ubica la noria. Cuenta con los elementos siguientes: la rueda, de un único anillo y con seis radios que parten del eje central; la contrarrueda, compuesta por dos anillos iguales, paralelos y concéntricos, unidos a lo largo de su circunferencia por los husillos; el árbol, fabricado a partir de un tronco sin desbastar de encina o acebuche, en el cual se inserta la palanca de tiro, cuya longitud determina el recorrido del animal. 
  • Noria de tiro de hierro y arcaduces. Introducida entre los siglos XIX y XX, presenta todos los elementos de fundición, exceptuando la palanca de tiro. Utiliza arcaduces de arcilla, a veces sustituidos por recipientes metálicos. 
  • Noria de tambor. Seguramente coetánea a la noria de hierro y arcaduces, poco común en Mallorca. Todos los componentes son metálicos, exceptuando la palanca de tiro. Utiliza hierro para la estructura del tambor y zinc para los cangilones.
  • Noria de rosario. Posiblemente introducida en Mallorca durante el siglo XX. No utiliza recipientes para la extracción, sino eslabones unidos a una cadena que va introducida en un tubo, generalmente de fibrocemento.

Características arquitectónicas

Casi todas las norias corresponden a un mismo patrón, si bien han podido sufrir modificaciones por la incorporación de mecanismos modernos o por haber añadido construcciones como casetas para albergar motores u otras edificaciones. Estos son los principales elementos arquitectónicos:

  1. Mota. Paredes de entre 0'50 a 2 m. La altura está relacionada con el aljibe que almacena el agua o con el campo para regar. Las paredes se hacen con piedras del lugar utilizando tanto la técnica de mampostería en seco (pedra en sec) como la de mampostería asentada en mortero (pedraverd). 
  2.  Andel y acequia del agua. Está cubierto con una capa de tierra para facilitar la rotación del animal y dibuja la misma forma de la boca del pozo. La acequia siempre está enterrada. 
  3.  Pozo. En las norias de madera y hierro es de forma alargada, rectangular u ovalada. En las norias de tambor o de rosario es circular. Las dimensiones de los pozos varían mucho y la profundidad oscila entre los 3 y los 25 m. 
  4.  Cuello, pilares y artesilla. Los pilares de la noria están adosadas al cuello del pozo o bien forman parte del mismo cuerpo. Generalmente, el cuello está construido con piedras de los alrededores. La artesilla está hecha a partir de una única pieza de piedra, si se trata de norias de madera, o con mortero de cemento.