Seminaris de genètica per a infants: els detectius de l'ADN

Nombre artístico

Maria Oliver

Público destinatario

Infantil ( 9 a 12 anys)

Duración

1 h cada taller (la actividad comprende 3 talleres)

Precio (BI+IVA)

390,00 € Precio varia según el número de niños/as

Espacio

Interior

Año incorporación CACIM

12/09/2018

Descripción

El ADN es una molécula presente en el interior de todas las células de nuestro cuerpo. Contiene todas las instrucciones necesarias para «construir» cualquier ser vivo, cualquier parte de nuestro cuerpo, cualquier proteína necesaria en un momento determinado. Pensad en una característica de un ser vivo, sea cual sea, está codificada y guardada dentro del ADN. Pero ¿cómo se hace para almacenar tanta información? ¿Cómo es realmente el ADN? La actividad responde a estas preguntas y a muchas otras, con una aproximación a partir del juego. Al finalizar las sesiones, los niños serán capaces de leer secuencias de ADN y de entender la relación entre esta secuencia y las características físicas que presentan los seres vivos.

Metodología
La actividad se ha diseñado en forma de tres talleres o sesiones, que se pueden hacer también por separado (se recomienda haber hecho los talleres anteriores).
Se pueden hacer los tres talleres y la distribución es flexible: todas las sesiones en un solo día (3 horas seguidas de actividad) o bien distribuirlas en 2 o 3 días, no necesariamente consecutivos.

  1. La primera sesión tiene como objetivo familiarizar a los niños con el concepto de ADN (construiremos con los niños y niñas una molécula de ADN -comestible-) y la replicaremos y copiaremos. Cada niño trabajará con los materiales que se proporcionarán (golosinas de colores, palillos, modelos de secuencia de ADN) y construirá su cadena de ADN.
  2. En la segunda sesión, y a partir de los conocimientos adquiridos en la sesión anterior, se introducirá el concepto de la variación genética que hace que todos seamos únicos e irrepetibles. Esta sesión terminará con un experimento, durante el cual extraeremos ADN a partir de tejido vegetal o animal. 
  3. En la tercera y última de las sesiones, se pondrán en juego los conocimientos adquiridos, para descubrir quién es el responsable de un crimen que se ha cometido en el espacio donde se hace el taller.

Características del espacio y condiciones técnicas

  • Material / espacio necesario para desarrollar la actividad: es necesaria una mesa con un máximo de 15 sillas.
  • Para la segunda actividad, las mesas de trabajo deben estar protegidas con un plástico o un mantel.
  • Para la actividad final, se necesita un lugar para poder representar una escena del crimen y, si es posible, una cinta policial (se puede pedir a la policía municipal).
  • El resto de material lo aportará la persona responsable.
  • Número máximo de asistentes: 15 personas

Persona responsable

Maria Oliver Bonet

Datos de contratación

Maria Oliver Bonet
618464759 
maria.oliverbonet@gmail.com