Nombre:

Lepus granatensis
Liebre / hare
Fam. Leporidae
 

Envergadura:

 

Peso:

1.5 - 3.5 kg

Longitud:

45-65 cm


  

Breve descripción:

La liebre nos recuerda bastante al conejo y es que, de hecho, son las dos especies de lagomorfos presentes en las islas. Así como el conejo se encuentra en todas las Baleares, la liebre sólo vive en Mallorca. Se introdujo en Ibiza.

En estado adulto puede llegar a pesar hasta 4 Kg. Aunque las hembras suelen ser un poco más grandes. La liebre es un animal solitario, de costumbres saltadores. De hecho, las patas traseras son muy musculosas y están suficientemente desarrolladas. La cola es corta y las orejas grandes, con una mancha negra en la punta. Es un animal básicamente nocturno que se alimenta de vegetales.


Notas de biología:

Utiliza una técnica de alimentación casi insólita: después de que el alimento haya pasado por el conducto digestivo, excreta unas bolas planas por el ano que luego se vuelve a comer. Es decir, el alimento pasa dos veces por el conducto digestivo. La época de reproducción es larga, de enero a junio o julio.

Otros:

La especie presenta una abundancia media o alta en las zonas de Pla de Mallorca  y mantiene una población modesta, pero estable, en Ibiza (donde fue reintroducida los años 70), y una cierta rareza o inexistencia en la montaña, excepto en hábitats favorables concretos.

Se puede decir que la liebre ocupa los hábitats que le son favorables. En ningún caso ha habido, en Mallorca, liberación de liebres para repoblación, por lo que la evolución favorable de la población en los últimos 20 años se debe a las medidas restrictivas de caza aplicadas.

El capítulo de daños a la agricultura afecta a los cultivos siguientes: alfalfa, cereales, árboles jóvenes (almendros y naranjos), melones, hortaliza y viña joven. En un caso, ha habido daños a instalaciones de riego por goteo.

Los años buenos de conejo son malos de liebre, y al revés.