Mezclas bituminosas más sostenibles

Mezclas bituminosas más sostenibles


Instrucciones generales, versión octubre 2021, de la Dirección Insular de Infraestructuras, para la elaboración de proyectos y ejecución de unidades de obra más sostenibles consistentes en aplicar mezclas bituminosas más sostenibles (MBSM)


La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de reducir el impacto sobre el medio ambiente derivado de la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras viarias, por otra parte, imprescindibles para el desarrollo y el progreso de la sociedad. La innovación en nuevos procesos y materiales más sostenibles, tanto para construir nuevas carreteras como para conservar las existentes, ha de ser un objetivo ineludible para la administración como respuesta a este reclamo de la sociedad.


Por eso, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, mediante la Dirección Insular de Infraestructuras, ha creado equipos de trabajo con el objetivo de elaborar normativas técnicas propias que eliminen barreras existentes actualmente en la normativa estatal de aplicación y que condicionen la adopción de este tipo de técnicas más sostenibles o su alcance. La primera normativa abordada se centra en las mezclas bituminosas.

Objetivos


Los objetivos de esta normativa son:
•    Desarrollar técnicas o procedimientos que se consideren más sostenibles para elaborar mezclas bituminosas.
•    Conseguir un aprovechamiento óptimo de las materias primas y la mayor valorización posible de los residuos procedentes de las obras, o de otros sectores industriales, para promover la economía circular en el sector de la construcción y disminuir las emisiones asociadas a esta actividad.
•    Garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados por la normativa vigente desde el punto de vista mecánico o estructural.


Normativa


Las Instrucciones MBMS se redactan para ampliar las técnicas descritas en la primera versión del documento y para conocer el estado del artículo relacionado con la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas que aporten una mayor sostenibilidad en comparación con las utilizadas hasta ahora por el Consell de Mallorca.

La contribución a la mejora de la sostenibilidad aportada por los diferentes procedimientos se plantea teniendo en cuenta diversos factores ambientales, como son la huella de carbono o el análisis del ciclo de vida, la economía circular de los materiales utilizados, la durabilidad prevista de las mezclas y otras (donde se incluyen parámetros como la reducción del ruido, la resiliencia, la recicla habilidad o la disponibilidad en la isla).

Existen en la actualidad múltiples metodologías que se pueden utilizar para elaborar mezclas asfálticas y que las hacen más sostenibles comparadas con aquellas a las que no se les ha aplicado este know-how. De estas, los procedimientos previstos en estas instrucciones son los siguientes:


•    Mezclas bituminosas con incorporación de material bituminosos reciclado o asfalto recuperado (RA, del inglés Reclaimed Asphalt): este método aprovecha un residuo existente y reduce el consumo de materias primas.
•    Procedimientos para reducir la temperatura de elaboración y extendido de las mezclas bituminosas: supone un menor consumo energético.
•    Mezclas bituminosas tipo SMA (del inglés Stone Mastic Asphalt): estas mezclas consiguen una mayor durabilidad.
•    Mezclas bituminosas ultrafinas (AUTL, del inglés Asphalt for Ultra-Thin Layer): menor consumo de recursos.
•    Mezclas bituminosas con polvo de caucho: se fabrican utilizando un residuo y se puede obtener una mayor durabilidad.

En la Resolución que aprueba estas instrucciones se establece que las mezclas bituminosas utilizadas en las obras han de incorporar alguno de estos procedimientos que las haga más sostenibles.

 


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