«MallorcaSoku. El joc del sudoku de Mallorca»

Nombre artístico

Francesc Bibiloni

Público destinatario

Público joven y adulto, a partir de los 12 años

Duración

120 min

Precio (BI+IVA)

363,00 €

Espacio

Interior

Año incorporación CACIM

8/10/2020

Descripción

Lo pretende esta charla y la presentación que lo acompaña es, a través de un juego tipo quiz, conocer nuestra isla y algunos de sus lugares más característicos (pueblos, fauna, flora, personajes, monumentos, geografía y gastronomía) mediante un instrumento nuevo: el sudoku simplificado de letras (SSL).
Se empieza con una breve introducción sobre el origen de los sudokus en los cuadrados mágicos medievales y como la sustitución de los números por letras nos ofrece una herramienta divertida con el fin de averiguar y descubrir lugares y personajes emblemáticos de Mallorca.
La actividad consiste en un entretenido juego de descubrimiento, donde se puede participar de forma individual o grupal y que tiene como objetivo familiarizar a los participantes con los topónimos y costumbres isleños. Dicho de otra manera, se trata de utilizar la enigmística como vía de acercamiento cultural en nuestro entorno más próximo. Se completa la actividad con un taller de resolución de un cuadrado mágico y algunos sudokus de letras sencillas (6x6) y uno de más complejo (9x9).

Programa

La presentación incluye un Power Point para acompañar las explicaciones sobre el tema de que trata al conferenciante. 

También hay una parte práctica en la cual las personas participantes tienen que completar los ejercicios siguientes en una hoja de prácticas: 

1. Un cuadrado mágico
2. Un sudoku númerico sencillo
3. 3 sudokus de letras 6 x 6
4. 3 sudokus de letras 9 x 9   

Esta tarea la hacen en una fotocopia que se les entrega al principio de la actividad. Dependiendo de la rapidez con la cual se hagan estas actividades, está la posibilidad o no de hacer un último ejercicio:

5. Un sudoku de letras 9 x 9 de dificultad media-alta.  
En la parte práctica el conferenciante cambia el rol y pasa a ser orientador/coordinador de la actividad.
Después de cada ejercicio se hace una puesta en común para que todas las personas asistentes puedan observar cómo se hace el ejercicio correctamente.
Finalmente, hay un apartado de preguntas sobre el tema o las prácticas del juego del sudoku de letras abierto al auditorio.
 

Características del espacio y condiciones técnicas

  • Una sala amplia con sillas.
  • Proyector, pantalla y ordenador para proyectar un Power Point a la audiencia. Según la situación, también será necesario usar micrófono. 
  • Fotocopiadora, ya que se tienen que repartir dos fotocopias a cada participante.
  • Otros: es aconsejable que las personas asistentes lleven algún utensilio para escribir (lápiz o bolígrafo), ya que se entrega la fotocopia de una hoja de ejercicios para practicar el juego.
     

Datos montaje y desmontaje

Montaje 1 hora antes

Persona responsable

Francesc Bibiloni, doctor en Filosofía, actualmente jubilado. Ha trabajado de maestro de primaria, profesor de secundaria y profesor asociado de la UIB. 
Especialista en ludificación es autor de una obra sobre la aplicación didáctica de las adivinanzas en el estudio de la filosofía Filosokus, enigmas y pensamientos bulliciosos. 
 

Datos de contratación

Francesc Bibiloni Febrer
659 368 306    
bibiloni57@gmail.com