Día del Orgullo LGTBI

DECLARACIÓN EN EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI 2020

En el 50º aniversario de las revueltas de Stonewall, que marcan el inicio de las manifestaciones del Orgullo, y después de un largo camino con momentos difíciles, trabas, persecuciones pero también con momentos de gozo, como la aprobación hace 15 años del matrimonio igualitario o de la Ley 8/2016 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar lo LGTBI-fobia de las Islas Baleares, hemos visto cómo se iban dando pasos para garantizar los derechos de todas las personas del colectivo LGTBI. Así lo hemos celebrado el Día del Orgullo de los últimos años.

Ahora, las circunstancias sociosanitarias nos impiden hacer una reivindicación colectiva en la calle como la que hemos estado haciendo, pero gracias a los colectivos LGTBI de Mallorca y a la colaboración de diferentes instituciones, hemos podido ir reflexionando y vindicando los derechos LGTBI.

Son tiempos extraños, son tiempos que precisamente guardarnos por no contagiar, ni contagiarnos de la COVID-19 hace que tengamos que mantener distancias de seguridad y que, puede ser, nos hacemos menos visibles. Esto topa con el talante del Día del Orgullo, que precisamente reivindica el hecho de ser visibles y mostrarse. Por eso, los banderines que colgamos en todos los edificios del Consell y a los ayuntamientos de Mallorca, este año más que nunca, muestran nuestro compromiso con todas las personas del colectivo LGTBI.

Compromiso de seguir trabajando para erradicar la discriminación de cualquier persona por su elección sexual e identidad de género.

Compromiso porque lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales puedan construir sus proyectos vitales desde la libertad y el respeto.

Compromiso de lucha ante cualquier manifestación de rechazo y odio hacia lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Y compromiso en la restauración y la memoria de las personas LGTBI represaliadas durante la dictadura precisamente a causa de la orientación sexual y/o identidad de género.


Información relacionada

  • Declaració en el dia de l'Orgull LGTBI 2020

    Descarga