Trilladora DO-GA


  

  

Las trilladoras DO-GA fueron inventadas y fabricadas a principios de la década de 1950 por Domingo Fontirroig, oriundo de Lloret de Vistalegre, que se asoció con Gabriel Prohens de Llucmajor. Ambos patentaron las trilladoras con el nombre de DO-GA, usando las iniciales de sus nombres propios (Domingo+Gabriel).

Se fabricaron, principalmente, tres modelos: el modelo I, el más sencillo; el modelo II, llamado popular, y del cual se conserva un ejemplar, al menos, en manos privadas; y el modelo III, que no tuvo la misma fama que los modelos anteriores.

Esta trilladora, que ha restaurado la Unidad de Patrimonio Histórico Industrial, corresponde al modelo I. El precio de venta, hacia el año 1955, era de 34.500 pesetas. Estas trilladoras se usaron tanto para trillar cereales: trigo, avena y cebada, como legumbres.

Este primer modelo se fabricó y se montó en el establecimiento de carpintería de Domingo Fontirroig, ubicado en la calle s’Arracó núm. 23, de Lloret. Posteriormente, el negocio se amplió y se construyó un local nuevo en la calle Paradís de Lloret. Algunas de las piezas las fabricaban otros carpinteros y herreros: Can Trinxet de Algaida realizaba las poleas; la herrería de Can Quaranta de Sencelles elaboraba las cribas y, durante un período de mucha actividad, se encargaba de los bastidores el taller de Can Prohens de Llucmajor. En cambio, todo el montaje se ejecutaba en los talleres de Lloret. El taller cerró hacia el año 1965 por la edad de Domingo.

Estas trilladoras se usaron, prácticamente, en toda Mallorca, pero también se exportaron a diversos lugares de la península ibérica: Andalucía, Cataluña, León y Navarra, entre otros. Gabriel Prohens tenia la oficina en Palma y se encargaba de la venta de las trilladoras en Mallorca y en la Península.

Las DO-GA son un testimonio de la mecanización del campo y del empuje de sus creadores. Actualmente forman parte de la herencia del patrimonio histórico industrial insular.

Esta trilladora fue donada por Bartomeu Gomila Munar, Fred, al Ayuntamiento de Lloret en el año 1997.


Esquema: